GANDIA - TAVERNES - LES FOIES - XERESA - GANDIA

Se realiza esta ruta tomando como referente la denominada "0170F Gandia-Tavernes-Les Foies-Xeresa por PR-CV 153-Gandia 13/3/12 siendo el  Autor: ferpatillas, para BTT y siendo la misma expuesta en la web de wikiloc.

Citar que la ruta, en lo que es el seguimiento por el  PR-CV 153, es una senda trialera, o que pudiera haber sido, a fecha de 2022 da la impresión que te han tomado el pelo, a pesar del tiempo pasado desde que el autor realizó la misma   -ha llovido mucho desde entonces, eso es seguro-, y creo que no ha sido posible que hubiera sido "muy ciclable".

El/los PR-CV tienen una anchura de medio metro mayoritariamente, con arbusto bajo a los lados, conteniendo piedra, pedruscos, hoyos y siendo pendientes de sube y baja para ir bordeando las laderas (en la zona/tramo que marco como "peligro ), da la impresión de que no conducen los senderos a niguna parte y donde la posibilidad de "atajar" no mejora el problema -en el estricto plano de la práctica de la BTT.

El resultado que conlleva, es que hay que"patear" ¡con calzado de bicicleta! 3,5 Km de monte, nada llevaderos,  portando la "bici"....

Después de lo anterior expongo mi experiencia considerando esta ruta como una mezcla de estilos: BTT por carreteras/pistas/caminos/senderos a pie tirando de una bicicleta y en MUY MUY contados pequeños tramos, subido en ella.

*********************************

Pues adelante!!!!

La ruta se inicia en la playa de Gandía (Grao) junto al puerto.

Iniciamos siguiendo el carril de "bicis" anexo al paseo marítimo, en sentido noroeste, carril que debemos dejar más adelante, por lo que giramos a la izquierda y procedemos a girar en la primera que podamos a la dercha para luego llegar al final donde hacemos izquierda.

Seguimos este pequeño tramo para llegar a confluir con la carretera CV-605 la cual tomamos  a la derecha en sentido hacia Cullera.

Llegamos a una glorieta donde giramos tomando la tercera  salida a la derecha para seguidamente en otra confluencia girar a la izquierda.

Seguimos por una pista paralela a una acequia de regadío que va por nuestra derecha.

Continuamos por una zona denominada el Terme, llegando a "una calzada" donde giramos a la izquierda y que seguiremos simpre por ella, entre zona de huertas y sembrados.

Nos vamos aproximando a la carretera CV-675 estando próximos a Simat de la Valldigna, donde una vez confluido con esta giramos a la izquierda para subir el puerto  de carretera que nos lleve hasta el Coll de la Visteta, donde poco antes de continuar difrutaremos de las vistas en el Mirador   .

Una vez ya en el alto giramos a la izquierta para seguir por la carretera que conduce a Les Foies.

Continuamos por esta carretera cruzando la población, siguiendo el "Camí de les Foies" y continuando por el Camí de l'ombria del Mandúber circulando ya por buenas pistas que nos adentran en la montaña.

Seguimos avanzando por buenas pistas buscando la confirmación de la ruta a seguir, la cual encontramos en un poste indicador de rutas.

Aquí debemos continuar de frente siguiendo la indicación de la localidad de Xeresa, siguiendo buenas pistas tanto cementadas como de tierra.

Encontramos un panel indicativo de rutas/caminos de la zona.

Continuamos por esta buena pista.... hasta comprobar que la misma finaliza ante la presencia de un mojón señalizador previo a un "sendero" MUY estrecho.

¡Pues adelante a ver si el sendero mejora!

Pues NO, el sendero resulta impracticable para la bicicleta y casi ni para ir tirando de ella.

Se llega hasta un panel indicador donde decido tomar el sendero que indica hacia el Corral de Milores (al pensar... "¡hasta un corral se supone que llegará un camino más transitable!").

¡Pues no fue así!, el supuesto "corral" solo era un recinto de piedras, olvidado y SIN NINGÚN interés artístico/monumental, y el camino de continuación (hacia Xeresa) era igual de "TORTUOSO E IMPRACTICABLE".

Pues por tanto se sigue "disfrutando" del "bendito" sendero hasta llegar a la confluencia con "La vereda de Peña negra", donde una vez llegado a su confluencia de gira hacia la izquierda siguiendo un buen camino que nos acerca y más adelante nos introduce en la localidad de Xeresa.

Cruzamos la localidad dirigiéndonos hacia el polígono industrial de Ratllat al que cruzamos por el medio y posteriormente pasamos por un puente la carretera N-332, llegando a acceder a la zona de huertas donde tomamos el sendero denominado "Casals".

Continuamos el mismo hasta llegar a confluir con la carretera CV-605 la cual tomamos hacia la derecha y donde coincidimos con la ruta inciciada en el camino de ida, por lo que volvemos por nuestros pasos hasta el punto de inicio, fin de esta ruta.